martes, 6 de abril de 2010

DRAMATURGOS EXTREMEÑOS:Manuel Martínez Mediero.



Manuel Martínez Mediero.
Badajoz, 1.939

Como en el caso de otros escritores de su generación, Manuel Martínez Mediero cursó estudios universitarios que poco o nada tienen que ver con su vocación de escritor; en su caso, estudió Ciencias Económicas (de ahí que sus conocimientos económicos queden plasmados en buena parte de su producción).
Mediero comienza a escribir teatro a finales de los sesenta, en pleno auge del teatro independiente y se le viene incluyendo en la "Generación del nuevo teatro español de los años sesenta", que pretendió renovar el panorama dramático en nuestro país, generación ésta de la que se ha dicho que ha sido la más premiada y menos representada de la historia teatral española. De este modo, nuestro dramaturgo ha obtenido numerosos premios a lo largo de su extensa producción.
Mediero sí ha visto estrenadas muchas de sus obras; si bien la representación de buena parte de ellas fue prohibida por la Junta de Censura de la época y los estrenos de otras muchas han venido enmarcados en grandes escándalos de público y policía.
Hoy por hoy, el escritor pacense nos ofrece una dilatada trayectoria. Vivió un tiempo en Bilbao y en Barcelona y fue aquí donde, en 1.965, escribió su primera obra titulada La gaviota y el mar (conocida también como Jacinta se marchó a la guerra). De 1.967 a 1.972 será la época de mayor producción e inquietud del autor, que regresaría a Badajoz para trabajar como funcionario en la Delegación de Trabajo; no obstante, su pasión por el teatro se ha mantenido viva hasta la actualidad y son ya muchos los títulos salidos de su pluma, como puede comprobarse en la reciente publicación de sus Obras Completas (Badajoz, 1.999). En ella se reeditan las obras más conocidas de nuestro autor, como El bebé furioso, o Las hermanas de búfalo Bill, El último gallinero o El convidado.
La primera de estas obras fue estrenada en 1.974 por la Compañía Murgan en el teatro Alfil, de Madrid. La obra contó con un gran éxito de público y llegó a las cien representaciones y, por votación popular de los oyentes de Radio España, fue considerada la mejor de ese mismo año. Será ésta la primera obra que Mediero consiga estrenar en el teatro profesional y en 1.975 se representará en varios países hispanoamericanos. Se editará en el nº 175 de la revista teatral Primer Acto y la editorial pacense Esquina Viva la editaría en 1.976, junto con otras dos obras del autor (El día que se descubrió el pastel y Los clandestinos) bajo el título general de Teatro de la Libertad.
Para evitar problemas con la censura, Mediero sitúa la acción en Gran Bretaña. Dolly y Harry forman un matrimonio muy poco convencional que vive con su Bebé en un piso atestado de trastos de todo tipo. Dolly se entera, por la Televisión (electrodoméstico que en más de una obra suya se convierte en un personaje más), de que han atracado el Banco Nacional de Inglaterra y se dispone a colaborar con Scotland Yard para obtener los diez millones de libras esterlinas que ofrecen a quien entregue o dé pistas seguras de los atracadores. Finalmente, el autor del robo será su propio marido...
En esta obra se critica ferozmente al materialismo corruptor de la sociedad de consumo y, a lo largo de toda la pieza, estarán muy presentes el humor y la crueldad, recursos, por otra parte, muy característicos de la dramaturgia de Mediero.
En su trayectoria dramática podemos establecer distintas etapas:



TEATRO DE LA CRUELDAD: Su primera obra es La gaviota y el mar, más conocida bajo el título de Jacinta se marchó a la guerra. La protagonista es una condesa venida a menos que lucha por su libertad individual contra un mundo lleno de convenciones. Ya en esta obra se aprecia uno de los rasgos fundamentales del teatro de Mediero: su gran pesimismo. Sus personajes están entregados al fracaso de antemano. La crueldad en las relaciones de los individuos es evidente y los personajes que sufren la opresión de los poderosos muestran la actitud confiada de la víctima ante su verdugo.
Todo lo anterior se ve de modo más evidente en la siguiente obra: El Convidado. En ésta, la opresión de las relaciones humanas no puede expresarse de manera más sintética. Esta obra es la más representativa de la primera etapa del teatro de Mediero, del que se ha venido calificando como "teatro de la crueldad".
A esta primera etapa pertenecen, entre otras, obras como El último gallinero, Las planchadoras, El regreso de los escorpiones y Espectáculo siglo XX. Se trata, por lo general, de obras muy combativas desde el punto de vista político en las que se ataca duramente la dictadura del General Franco. Para evitar la censura, su crítica se enmascara mediante un distanciamiento geográfico, temporal o por la fabulación animal, ya que los personajes de su teatro aparecen frecuentemente encarnados por animales.



TEATRO DE LA LIBERTAD: Será en esta segunda etapa donde se manifiesta con más claridad la sátira política. Una obra importante en este sentido va a ser Las hermanas de Búffalo Bill. Su trasfondo político no encierra ninguna duda, ya que el protagonista será un trasunto del mismísimo Francisco Franco, el cual reprime duramente a sus hermanas y no las deja crecer mentalmente. Esta obra se estrenó en 1975, pocos meses antes de que muriera el dictador y fue muy aplaudida por el público.
Otra obra importante de esta época fue El bebé furioso. Para evitar problemas con la censura, situó la acción en Gran Bretaña. En esta obra se critica ferozmente a la sociedad capitalista en la que el dinero desempeña un papel fundamental (de aquí que la pieza parta de un robo en el Banco de Inglaterra). Sus ataques contra la sociedad de consumo serán una constante a lo largo de su producción; no obstante, la sátira se llevará a cabo por medio del recurso del humor. Dicho recurso será fundamental en toda la dramaturgia del autor pacense.



TEATRO DE LA DEMOCRACIA: En esta etapa de su dramaturgia destaca su Teatro de revisión histórica. En estas obras hace una lectura crítica de distintos personajes históricos, a los que desmitifica, ofreciéndonos una visión de la historia nueva y peculiar, muy diferente a la que teníamos hasta ese momento de los distintos personajes. Algunos títulos importantes de esta etapa serían Juana del Amor Hermoso, sobre la figura de Juana la loca, Aria por un papa español o Papa Borgia, basada en la figura del valenciano Rodrigo Borja, Papa renacentista al que se conoció bajo el nombre papal de Alejandro VI, Carlo Famoso, sobre el Emperador Carlos V y César y Cleopatra, sobre los históricos amantes.
Otros títulos importantes de su producción son, entre otros, Heroica del Domingo, sobre el espectáculo futbolístico, Las hermanas de Búffalo Bill cabalgan de nuevo, Madrecita del alma querida, Las largas vacaciones de Oliveira Salazar, El niño de Belén, La edad de oro de mamá, La patria está en peligro y Badajoz, puerto de mar, que es la parte alícuota de Mirando al mar con los otros dos nombres de granes dramaturgos del actual teatro extremeño: Miguel Murillo y Jorge Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario